Test: ¿Qué tan innovadora es tu empresa?
Responde estas sencillas preguntas con las que sabrás cuál es el nivel de innovación y vanguardismo de tu negocio.
Un interesante artículo del periódico chileno La Tercera escrito por Felipe Jara, sociólogo y trainer certificado en Gestión de Innovación, llama a los empresarios a innovar para así refrescar su propuesta de valor.
Jara subraya que una empresa innovadora se convierte en una organización más competitiva y mucho más atractiva para los clientes. Por supuesto, aclara que hay ciertas actividades que son rutinarias que aseguran la supervivencia de la empresa; sin embargo, dice que hay momentos en donde se presenta la oportunidad de innovar que no se deben dejar pasar. El experto nos invita a evaluar el nivel de innovación de nuestra empresa a través de cinco preguntas. Descubre en cuál se encuentra tu organización.
El test de la innovación
Responde de 1 a 5, considerando cuán de acuerdo o en desacuerdo te sientes con la afirmación expuesta; “1” quiere decir “muy en desacuerdo” y “5”, “muy de acuerdo” con la afirmación. 1. Los líderes y empleados continuamente hablan de lo bien que lo están haciendo en relación con la competencia. 2. Los que piensan distinto son generalmente ignorados.
3. Buenos empleados, a menudo aquellos más creativos, no encajan en la cultura de la empresa y se mueven a otras organizaciones o bien emprenden sus propias actividades. 4. Las personas que cometen errores o tienen fracasos son culpadas y castigadas. 5. Un monto pequeño de las ganancias (o nada) son logradas por nuevos productos y servicios. 6. Las líderes evitan comportamientos arriesgados de forma continua (decisiones que son distintas a las que históricamente han tomado)
Ahora suma tus respuestas:
Si tu puntaje está entre 23 y 30, preocúpate, pues tienes señales fuertes de una cultura muy poco propicia para la innovación. Si estás entre 15 y 22, vives en una organización que tiene más cercanía con la innovación, pero que aún le falta mucho por mejorar. Si estás entre 6 y 14, ¡felicitaciones!, estás muy cerca o ya tienes una cultura innovadora en tu organización. Ahora sólo tienes que seguir cultivándola.